Conociendo a... Porque sueño - Paula Domínguez - iris loves fashion | blog de moda, fotografía y cosas bonitas en Madrid

16.5.10

Conociendo a... Porque sueño - Paula Domínguez

EN. Sorry if this post is just written in Spanish. It's a new section of my blog: interviews to independent illustrators/designers. This is an interview I've done to Paula Domínguez, a Spanish illustrator. If you want to buy anything from her just write her to the mail in her web and ask her about it!

Me hace mucha ilusión este mensaje. En las Jornadas de Blogs de Moda hablaron de hacer secciones en nuestros blogs, así que he decidido aplicarme de una vez por todas y hacerlo yo también. Tengo muchas ideas y ganas de hacer cosas, pero por falta de tiempo siempre lo dejo... así que ya era hora, ¿no? :)
Así que hoy empiezo mi nueva sección "Conociendo a..." en la que tengo la intención de entrevistar a ilustradores y artesanos/diseñadores independientes, principalmente, para aportar mi pequeñísimo granito de arena a dar difusión a gente que merece mucho la pena.


¿Os acordáis de la exposición "Pintando por Haití"? En el Nómada Market de Navidades ya me había enamorado de la ilustración de la geisha, y al verlo en Pintando por Haití supe que tenía que ser mío. Quería ayudar igualmente a la causa así que decidí comprar el cuadro de Paula. Desde entonces está en la entrada de mi casa. :) Cuando me mude a mi propia casa (habitación, o sucedáneo, ¡sí, alguna vez en la vida los jóvenes españoles conseguiremos independizarnos!) será una de las cosas que me llevaré con más cariño.
Por ser la primera ilustradora que entrevisto, he querido empezar de una manera más personal y por eso os dejo dos fotos mías con la ilustración que compré.

- Camisa vaquera: TRF (Zara).
- Camiseta & margaritas: Blanco.


Pregunta.- ¿Por qué y cuándo surgió Porque sueño?

Respuesta.- Porque sueño… surgió por pura casualidad, supongo que del mismo modo que muchas de las marcas independientes que conocemos: empecé realizando broches y complementos para mi misma; a mis amigos y a la gente de mi entorno les gustó bastante lo que hacía y empezaron a hacerme encargos. Así que en poco tiempo decidí dar el salto, empecé a idear nuevos modelos de broches, creé la marca y el blog, probé en tiendas y ferias alternativas, y lo cierto es que tuve muy buena acogida. De todo esto hace menos de dos años, y en este tiempo la marca ha ido evolucionando, poco a poco he ido ampliando el tipo de artículos, diseñando otros complementos y probando con distintos materiales, y hace menos de un año empecé con las ilustraciones, al principio sólo por probar (hacía al menos 15 años que no cogía un lápiz para dibujar), y he descubierto la faceta creativa que realmente me gusta, en la que me siento más cómoda y que más me llena. Por cierto, el nombre de la marca, Porque sueño…, es una frase de una de mis películas favoritas, Leolo: “Porque sueño, sé que no lo estoy”.


P. - ¿Quién está detrás de este proyecto?

R.- Me llamo Paula Domínguez, tengo 33 años y aunque soy asturiana llevo mucho tiempo viviendo en Madrid, donde vine a parar hace casi 15 años para realizar los estudios de Comunicación Audiovisual.
Aunque no estoy completamente sola en este proyecto, mi madre, Natalia, es la creadora de todos los diseños realizados en crochet y de algunos de los broches, y me ha ayudado mucho.

P.- ¿En qué te inspiras normalmente para tus ilustraciones? ¿Hay alguna a la que le tengas especial cariño?

R.- Simplemente me inspiro en las cosas que me gustan o atraen de algún modo, ya sean películas, libros, obras pictóricas clásicas… me gusta reinterpretar los personajes desde mi visión personal. Otras veces simplemente dibujo lo que me sale de dentro, también los sentimientos y emociones son fuente de inspiración: la tristeza, la nostalgia, la pasión… siempre me dicen que mis ilustraciones tienen un aura de melancolía. Y si tuviese que elegir una… no sé… tal vez me quedaría con Origami, pero no sé decirte porqué…



P. - Complementos con fieltro, lazos, encaje, cuero, abalorios, tocados, origami en las ilustraciones, frutas, personajes de cuento, camisetas, chapas, espejos... ¿Te queda algo por probar?

R.- Siempre quedan cosas por probar, y yo soy creativamente muy inquieta, tengo algunas ideas diferentes en la recamara que quiero llevar a cabo, pero por el momento he aparcado el tema de los complementos para centrarme en la ilustración, donde creo que me queda mucho por aprender y desarrollar.


P.- ¿Un bonito recuerdo que tengas gracias a Porque sueño?

R.- ¡Buf!, eso es difícil, son muchos. No sé, cualquiera de los comentarios que hace la gente en mi blog, en las ferias... la verdad es que muchas veces me sorprende que haya gente a la que le guste tanto lo que hago, y sus palabras me dan muchos ánimos para seguir adelante con este proyecto.


P.- ¿Por qué sueña Paula?

R.- A nivel profesional mi sueño es poder llegar a vivir de lo que realmente me gusta, la ilustración.
A nivel personal, me apasiona viajar, así que me encantaría poder visitar a miles de lugares.


P.- ¿Cómo es un día a día de Paula Domínguez?

R.- Ahora mismo estoy en el paro, así que dedico la mayor parte de mi tiempo a Porque sueño…, a pintar, coser, preparar ferias y pedidos para las tiendas, contestar correos, actualizar el blog… En cuanto a mis horarios soy bastante caótica y desordenada, no tengo una rutina marcada, algo que debería cambiar, hay semanas en las que solo trabajo por las noches y me acuesto por las mañanas, sobre todo cuando dibujo, me puedo pasar más de 10 horas sin levantarme de la silla, y luego hay días en los que me entra la pereza…
Aparte de esto voy dos tardes por semana a clases de Danza del Vientre y a bailes de Bollywood, donde desconecto y me lo paso genial.

P.- Siempre me he preguntado qué música escuchan los ilustradores o diseñadores. ¿Tienes algún grupo, cantante favorito? ¿Alguna canción que te inspire?

R.- ¡Claro! Me encanta la música, casi todos los estilos, en cuanto a grupos favoritos, hay tantos: Björk, Muse, Portishead, Placebo, Antony & the Johnsons, CocoRosie, Micah P. Hinson, Katel… también me gusta la música india. Canciones que me inspiren, por ejemplo “Wicked Game” de Chris Isaak, “Strange kind of love” de Peter Murphy, y últimamente escucho mucho “The crying Light”, el último disco de Antony & the Johnsons. No puedo dejar de mencionar Unpoetry Lane, grupo en el que soy cantante. Os facilito el enlace de myspace para que escucheis el disco “I don`t remember to forget you”: www.myspace.com/unpoetrylane .

P. - ¿Tienes alguna marca/tienda o diseñador preferido para vestir?

R.- La verdad es que no soy muy de marcas, prefiero comprar la ropa a mis compañeros, en las ferias de nuevos diseñadores.


P.- Mójate un poco... ¿nos recomiendas a otro diseñador o ilustrador independiente?

R.- Pues no puedo mojarme, porque son muchísimos los diseñadores que os diría, así que lo que os recomiendo es que visitéis alguno de los mercados de diseño independiente que se celebran en nuestro país, donde vosotros mismos podréis ver el derroche de creatividad que hay. Sí me gustaría mencionar a una ilustradora que me encantaba y que desgraciadamente falleció en diciembre de 2008 por una enfermedad cardiaca: Claudia Moya, de MundoGominola, creo que tenía muchísimo talento y un estilo muy personal con el que hubiese llegado muy lejos.


Y ahora la parte práctica.

- Si alguien te quiere hacer un pedido, ¿qué tiene que hacer?


Si alguien quiere hacer un pedido tiene que escribirme un correo electrónico a la dirección que aparece en mi blog: http://corazonhada-madrina.blogspot.com/ , yo contesto diciendo si está disponible el artículo, facilito precio y detalles, y mi número de cuenta. En cuanto está realizado el ingreso, lo envío por correo certificado. De momento no he tenido problemas con este sistema.




Espero que os haya gustado la entrevista (¡gracias por todo, Paula!) y sobre todo haber conocido un poco más a la creadora de Porque sueño (en su blog podéis ver más ilustraciones). Me gustaría que me diérais vuestra sincera opinión sobre esta nueva sección y si queréis darme consejos, ideas sobre algún ilustrador/diseñador/artesano independiente que conozcáis y os gustaría ver aquí, etc., estoy abierta a todo tipo de comentarios (también me los podéis mandar por mail).

Besos

Thanks to all my readers and for all your comments!



32 comentarios:

  1. Las camisetas son geniales!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo!!
    Me voy el martes.Me has ayudado mogollón con el resumen, ya que va a ser una visita un tanto fugaz y no sé hasta que punto voy a poder apreciar el lugar como me gustaría!!snif,snif. Así me puedo centrar en lo más importante!, porque la verdad, estaba hecha un lio con tanto que he leido sobre el lugar.

    Me ha gustado tu nueva sección, vas ayudar a muchas personas con tu iniciativa, y la ilustración es superbonita.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Las ilustraciones son super sorprendentes, me gusta su visión de los personajes.

    Las margaritas te quedan super bonitas!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues muy buena idea, me gusta mucho el cuadro q elegiste, un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Wow she's good! Did you dye your hair? Its much darker!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena sección, Iris. Qué interesante esta ilustradora. Me gustan mucho sus dibujos y el cuadrito que le compraste es una pocholada además de que te pega un montón.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  7. que pasada de ilutstraciones!! me encantan las camisetas!!!! besinessssss

    ResponderEliminar
  8. i love ur pic,,
    and ohh...that's such cute design tee...
    :D

    xoxo

    www.greatmariska.blogspot.com
    www.greatmariska.blogspot.com
    www.greatmariska.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. me encantan las margaritas de blanco!! yo tamiben tengo unas parecidas.
    super buena la entrevista!!
    un besito!

    ResponderEliminar
  10. I really love your blog ! And that bird dress does look a lot like mine !! Love that miu miu inspiration ! I wish I could buy a real one haha

    ResponderEliminar
  11. me encanta este post y la nueva seccion!

    ResponderEliminar
  12. respecto a lo de quique:
    es que va a ver grupos desconocidos a salas,mas gente me ha comentado que le ha visto en madrid viendo gente.
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitas ilustraciones! he pasado por su blog y he salido encantada! me lo apunto! un beoste

    ResponderEliminar
  14. Che meraviglia queste illustrazioni!

    ResponderEliminar
  15. You look gorgeous!


    colormenana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. those t-shirts are so cute!!
    love that flower your wearing in the first pictures :)

    xoxo
    Olivia

    ResponderEliminar
  17. Peccato che non sia riuscita ad imparare un pò di spagnolo mentre ero a Valencia...! Comunque carinissimi questi disegni!

    ResponderEliminar
  18. Hola Iris,
    que bonita secciòn acabas de estrenar! Pues la verdad es que a pesar de mi amor por las ilustraciónes no conocia a esta fantastica artista.
    Sus dibujos son preciosos y las de Eduardo manostijeras y Caperucita me chiflan un monton!
    Te agradezo mucho el comentario que dejaste en mi blog ademas me sorprendio mucho tu experiencia porque a mi se me ocurrío lo mismo (però que lo mismo vamos) que a tì con el Italiano!
    Ti mando tanti baci!
    A presto!

    ResponderEliminar
  19. Hola pelirroja presiosa!!! aki stoy inetntando ponerme otra vez al día con esto, y lo estoy intentando cuando faltan 20 dias para empezar los exámenes!!! debo estar chiflada...
    te veo muy guapa e igual de fresca que siempre!!!
    pd: me gusta tu idea de las secciones, un bsazo linda

    ResponderEliminar
  20. muchisimas graciasssss

    ¡¡¡y muy buena idea esta nueva sección!!!

    a ver si nos vemos este sábado y nos cuentas tu viajeee

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa! gracias por tu comentario, un besazo desde Londres!

    xxx

    ResponderEliminar
  22. I didn't understand it but I love the pictures!!

    Merci beaucoup for your lovely comment darling =]

    Sorry for the late reply!

    Stay safe and chic ma chérie,

    English Rose x
    http://iamanenglishrose.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho las camisetas!!! (K)
    http://continueshakingmypupils.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Qué geniales ilusttraciones las de esta chica!:D Me encantan!

    ResponderEliminar
  25. genial la entrevista preciosa! me parece genial tu iniciativa! hay tanta gente con tanto talento y desconocida que claro que sí vamos a sacarlos a la luz! unbso

    ResponderEliminar

Thanks for all your comments - I appreciate them all. :)