Jornada sobre moda y street-style - iris loves fashion | blog de moda, fotografía y cosas bonitas en Madrid

29.1.12

Jornada sobre moda y street-style

Photobucket

Foto tomada del blog Lo que lleva la rubia

El pasado jueves, se celebraron (con aforo completo) en Madrid las primeras Jornadas sobre street style que organizó la EOI (Escuela de Organización Industrial) donde se quería analizar el fenómeno blogger y su papel en la moda 2.0.
Allí estuve con Isabel de My little suede shoes (la conocí en persona ese día y me hizo mucha ilusión! Si no la conocéis, visitadla, es genial:)) y después con Erea (que no hace falta que os diga que es genial porque ya lo sabéis;)). ¿Alguna de vosotras fue?

Gabriel Aldámiz, co-fundador de Chicisimo, habló de los inicios del portal donde compartir tus looks. Yo ya lo había oído en otra conferencia, pero para quien no lo sepa: Chicisimo se fundó porque su mujer, María, vió en San Francisco a un grupo de chicas que se juntaban todas las mañanas para hacerse fotos y subirlas a internet. Se dieron cuenta de que ya había mucha gente que lo hacía en internet, y esa es la idea de esta web: poder compartir, coger ideas sobre cómo combinar ciertas prendas, colores, etc., gracias a chicas de todo el mundo que suben sus looks.

Gabriel también habló de que muchas bloggers son mujeres emprendedoras y puso ejemplos como Adriana Ferret de Fashionisima, Beatriz Vera de Con 2 bolsas (y ahora con su tienda Soufflè), Isis con sus It shoes, La Condesa y en realidad muchas otras...

Bloggers: pasión + energía + empuje + iniciativa.

Belén de B a la moda fue otra de las ponentes. Realmente fue por la que me enteré de la conferencia y por la que me decidí a ir (quien no la conozca, es igual de genial o más que en su blog y le tengo un cariño muy especial). Contó su experiencia personal con el blog y me pareció muy útil y sincera por su parte. Empezó hablando de los objetivos que se marcó al empezar el blog, y siguió con algo que creo que es una de las cosas más importantes para cualquier cosa en la vida: sus valores. Cada uno de nosotros tiene que tener claro cuáles son nuestros valores básicos, y basar las decisiones que tomemos (en este caso hablamos del blog) en ellos.
Por lo tanto una de las cosas más importantes para que un blog funcione, según Belén, y en lo que estoy totalmente de acuerdo, es pensar bien en nuestros valores, en lo que nos hace especiales y por lo que la gente nos quiere, y potenciar eso. Si tomamos decisiones, ya sea de temática, publicidad, o cualquier otra cosa, tendremos que tener en cuenta que sigan por ese camino.

Laura Martín (@Laura_Publisher en twitter, os animo a seguirla, me pareció muy profesional y simpática) es periodista deportiva y además trabaja para Embelezzia y Trendencias Belleza. La verdad es que me ví identificada con ella, salvando las distancias, ya que ella es periodista y yo no, pero reconocí en ella lo que veo en mucha gente que se dedica a la moda, yo incluída, y es tener otro trabajo además de tu trabajo principal y el blog, lo que demuestra pasión por lo que haces y un gran trabajo detrás. Laura habló, entre otras cosas, de la importancia de "dar un poco más", de no dar la nota de prensa y ya está. Ese valor añadido que todos buscamos cuando visitamos cualquier blog, ¿por qué no dárselo al nuestro?

Helena López-Casares fue quizá la que más me sorprendió ya que no esperaba nada de su ponencia - no me malinterpretéis, no esperaba nada porque no la conocía. Ahora sé que es una grandísima profesional y comunicadora, lo demostró con creces el otro día.

Helena empezó explicando algo que ya sabemos, pero no está mal recordar: las marcas tienen ahora un diálogo con sus clientes, y eso es sumamente importante para entender el fenómeno blogger.

"Lo que interesa es ser protagonista de lo que está sucediendo" (Helena López-Casares).
"Exclusividad no tiene porqué ir parejo al precio, exclusividad es una sensación, una experiencia" (Helena López-Casares).
"No es ser humilde, es saber tener identidad. Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. Crecer es vivir!". (Helena López-Casares, frase tomada de internet de Mauricio Reyna).

María Eugenia Girón habló de la industria del lujo, del nuevo perfil del consumido de lujo en China, de la polarización del lujo, de combinar compras premium con productos low-cost... sinceramente fue una charla muy interesante, con datos e información que no sabía y creo que es bastante relevante para entender por qué de repente las marcas de lujo también están totalmente presentes en internet y con los bloggers.
"Las marcas de lujo anticipan sueños de mucha gente y los hacen realidad". (María Eugenia Girón).

Creo que lo más importante de las Jornadas es (a parte de la ¿influencia? de los blogs (y las redes sociales) en la manera de informarnos, del ¿hasta cuándo?), el mensaje positivo que todos los ponentes quisieron transmitir, aunque vinieran de especialidades diferentes dentro de la moda: todos tenían pasión por lo que hacían. El éxito no lleva a la felicidad, la felicidad es el combustible que te ayuda a llegar al éxito.

En definitiva, unas Jornadas de las que además me llevo reflexiones interesantes y útiles para el momento personal-profesional que estoy viviendo. Gracias a la organización por el trabajo que hizo!

Feliz domingo! :)

5 comentarios:

  1. Hola!!!! Me he roto la cabeza y no recuerdo haberte visto en el cocktel, aunque si solo estuvisteis dosminutos es normal porque yo cuando hay mcuhas gente junta ya ni veo... Y menos si también hay comida. La verdad es que la charla me encantó y tu cronica me ha parecido genial y super completa, de hecho se la voy a enlazar a la otra mitad de mi blog, que no ha quedado muy satisfecho con mis notas (pretendía que le hubiera grabado en audio la conferencia entera :S) Un beso.

    Ps, te seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado tanto ir, tuvo que ser de lo mas interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me encantó!!! Una tarde fantástica...pero no te vi ;(

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me hubiera gustado ir, pero me enteré demasiado tarde.

    Nos vemos x cibeles no??

    un besete!

    ResponderEliminar
  5. Un resumen genial! yo tb estuve y si hay una segunda edición pienso repetir!

    besos

    www.modaxatodas.com

    ResponderEliminar

Thanks for all your comments - I appreciate them all. :)