fashion // buenas prácticas en comunicación de moda - iris loves fashion | blog de moda, fotografía y cosas bonitas en Madrid

14.1.15

fashion // buenas prácticas en comunicación de moda

Ayer en el IED se habló de crear contenidos de calidad, de publicar con humildad y veracidad. Hoy pensaba publicar una pequeña reseña sobre un libro de moda (una nueva sección que empieza con el nuevo año) pero creo que es importante saltarse los planes de vez en cuando para hablar de temas interesantes que salen sobre la marcha, ¿no?

No voy a mentir: ayer nadie dijo nada que no supiéramos ya. Pero es que estamos en 2015, amigos, no en 2009, y aunque ha habido una burbuja increíble en el mundo digital, las cosas importantes, lo básico, sigue siendo muy parecido. En las Jornadas de Blogs de Moda de 2010 del Museo del Traje ya os conté que se habló de la importancia del contenido, querer comunicar y ser honesto contigo mismo y con los demás. Os suena de algo todo eso, ¿verdad? Aún así, y como soy muy maja (si me leéis eso ya lo sabéis ;)) os voy a hacer un pequeño resumen de los puntos más importantes que se tocaron (bajo mi humilde opinión) para los que no pudisteis ir. 

1. Ayer se volvió a hablar de que la comunicación tiene que estar basada en el sentido común, en la honestidad, en una estrategia y en una escucha: en escuchar a la gente para saber cómo tenemos que comunicar.

2. Después de la "burbuja de los blogs" en la que ya muchos han ido muriendo, parece que cada día está más claro que van a sobrevivir los blogs profesionales (de hecho ya hay muchos bloggers que se dedican a ello de manera profesional). Entonces, ¿cuál es la diferencia para que la comunicación digital sea exitosa? (Aunque aquí podríamos entrar en un debate diferente sobre qué es el éxito, ya que para cada persona es algo diferente, pero estamos hablando básicamente de marcas y medios digitales, así que tranquilos, ¡no os voy a aburrir con eso!).

En la mesa redonda opinaban que básicamente se trata de veracidad 100%, transparencia y honestidad, saber qué te diferencia de los demás, quién eres y a quién te diriges. Y a partir de ahí llevar a cabo tu estrategia. 


 photo honest_zps82388c25.jpg

3. Algo importante y que no todo el mundo tiene en cuenta es no transmitir lo mismo en todas las redes. Probablemente y realmente sí sea lo mismo lo que cuentes, pero se usan diferentes recursos: tienes que saber el tono que quieres usar en cada red social, de qué manera quieres comunicar, quién te sigue y a qué horas... todo eso es importante para tener una buena comunicación. En el blog, hay que buscar dar un valor añadido que no puedes comunicar a través de por ejemplo, una foto en instagram, o de un tweet.

4. Las marcas se están centrando mucho en crear contenido, pero su mayor problema es que focalizan todo su contenido en sus propios artículos, lo que permite a los medios seguir teniendo una visión más amplia.

El branded content es cada vez más importante, ya no sirve con tener un banner sino que las marcas y los medios buscan ser creativos y darle valor a su público. El consumidor es astuto y sabe que no todo vale. ¡Volvemos al contenido de calidad!

5. Actualmente en las redes sociales hay feed-feed, cualquier persona puede ser un emisor, por esto mismo, en la comunicación digital tenemos que tener siempre presente que nos dirigimos a personas (exigentes y participativas). 

Me gustó mucho la aportación final de Talentiam (punto de vista desde RRHH): "tu perfil profesional es tu marca, cuídalo y difúndelo".

** Para ampliar información os recomiendo el post que Agnes ha publicado en su blog: Mis 10 mandamientos en comunicación de moda, inspirada por la charla de ayer. Una vez más, estoy totalmente de acuerdo con ella.

#digifashion (charla "Decálogo sobre las buenas prácticas en la Comunicación de moda) que tuvo lugar en el IED con Patricia Rodríguez, directora de Grazia.es, Laura Pintos, directora de Mujerhoy.com y Antonio Mañas, fundador y CEO de Stylelovely.

Pics from Pinterest.

 photo success_zps3a06f964.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Thanks for all your comments - I appreciate them all. :)