viajes // mi guía de Porto - parte I

 photo guia oporto porto guide_zpso9g2kkjo.jpg

Si me seguís en instagram (@irislovs) habréis visto que José y yo estuvimos hace algunos días en Porto (Oporto) ya que estuve subiendo fotos mientras estábamos allí (y seguiré compartiendo alguna más). Estuvimos allí cuatro días y medio, y pateamos bastante la ciudad. No es mucho tiempo pero me gustaría compartir con vosotros lugares con encanto que creo que merecen la pena y quizá no siempre encontréis en todas las guías. Haré tres posts sobre Oporto y un último sobre una tienda súper especial que conocimos y merece un post aparte. :)


Tenía muchas ganas de visitar Oporto, todo el mundo que conozco y había ido había vuelto encantado. Es increíble lo cerca que está Portugal y lo desconocida que es para mucha gente. Lisboa nos encantó y Oporto no nos ha decepcionado, de hecho hemos vuelto enamorados de la ciudad, y dejando un par de cosas pendientes, para tener que volver. ;)

✈ CONSEJOS:

- Hacer un free tour el primer día que se llega (o el segundo por la mañana) para situarse mejor en la ciudad y conocer detalles, anécdotas y por qué no, a otros viajeros. Nosotros hicimos uno con Porto Walkers (en inglés) y nos encantó.
- En algunos restaurantes a los turistas les ponen un "aperitivo" que suele consistir en aceitunas, pan y mantequilla. Este aperitivo no es gratis como en muchos bares de España, así que pensad bien si empezáis a comerlas o no, ya que si no lo tomáis simplemente lo quitarán de la mesa y no lo cobrarán. ;)
- Calzado cómodo. Porto tiene muchas cuestas, así que esto es imprescindible. 

 photo laurafanelliporto_zpsnb4jzavq.jpg

ALOJAMIENTO

Nosotros usamos Airbnb. Nuestra primera experiencia alquilando un piso en esta comunidad en la que puedes reservar casas por todo el mundo fue en Amsterdam y nos encantó la experiencia. Así que repetimos en Porto, y sin duda la recomiendo. Nuestro piso estaba en una zona tranquila cerca de "Casa da Musica" y a 10-15 minutos andando de los Jardines del Palacio de Cristal y Miguel Bombarda (cuesta abajo). Si alguien quiere info del piso me lo puede pedir por email y le pasaré el link directo del piso por si quiere quedarse allí.





QUÉ VER

 photo IMG_1822_zpsi9ezqjcy.jpg


El centro histórico de Oporto es Patrimonio de la Humanidad, así que una de las mejores cosas que podéis hacer es pasear y disfrutar de la arquitectura, de las casas de colores (muchas de ellas tristemente abandonadas), de las callejuelas y los azulejos.

⋆ JARDINES PALACIO DE CRISTAL

Rua Dom Manuel II

Nada que ver con el Palacio de Cristal de Madrid, de hecho no hay ningún palacio. Tiene unos jardines de estilo romántico muy bonitos, y con vistas a Oporto, el río Duero y sus puentes (en Oporto hay muchísimos miradores, ¡ya hablaré de más en los otros dos posts!).



 photo IMG_1777_zpsa8ffodys.jpg

 photo IMG_1781_zps9hkwebwy.jpg

 photo IMG_1789_zpsapw6s63r.jpg

 photo IMG_1792_zpst53dt0cb.jpg

 photo IMG_1794_zpssf4jdxm5.jpg

 photo IMG_1808_zpss4ndgnmk.jpg

 AZULEJOS:

Los azulejos están por todas partes, y algunas de las fachadas con azulejos que más me gustaron son: Capela das Almas (Rua Santa Catarina), la Catedral (Sé do Porto) con azulejos que cubren el claustro gótico, la Iglesia ("Igreja" en portugués) de San Ildefonso y la Iglesia do Carmo.


 photo capela das almas_zpsuuct7qwg.jpg


⋆ PUENTE LUIS I

Se puede cruzar a pie tanto por arriba (pasa el metro así que tened cuidado, pero por los lados se puede caminar) como por abajo (pasan coches e ídem, se puede caminar por los lados). Es sin duda uno de los símbolos de la ciudad y uno de los recuerdos más bonitos que os dejará Porto (tiene una historia muy curiosa, buscadla:)). La vista nocturna en la "Ribeira" (la zona de la ribera) del Duero hacia el puente es preciosa, perfecta para el primer día. Hay muchos restaurantes por la zona de la ribera para cenar con vistas al río y al puente.



 photo IMG_1852_zpsyeorcdur.jpg

 photo IMG_1854_zpsutomnyle.jpg



DÓNDE / QUÉ COMER


⋆ MERCADO DE BOM SUCCESO
Praça Bom Sucesso


Como está sucediendo en muchas ciudades, un antiguo mercado remodelado en un espacio moderno, pero más barato a lo que estamos acostumbrados en Madrid. Quizá si nos hubiéramos alojado en el centro no hubiéramos llegado, pero el piso donde nos quedamos estaba súper cerca, y al ser una zona de oficinas y comercio, también van portugueses a comer, no sólo turistas.
Tiene mercado de comida fresca y natural y además bastantes puestos en los que puedes tomar algo para llevar y disfrutarlo en las mesas que hay repartidas por todo el mercado.
Hay puestos de comida tradicional ("Casa de Santo Antonio"), tapas, sushi, hamburguesas ("NY Sliders"), rissois (las "croquetas" portuguesas, ¡súper ricas!), zumos naturales, postres, helados...

NY Sliders

Es uno de los puestos en el mercado. Puede que si os diga que he probado hamburguesas en Portugal penséis que no merece la pena. A pesar del nombre, NY Sliders es portugués y tiene menús de 3 mini hamburguesas con carne de ternera 100% portuguesa. ¡Recomendables!

Nota por si vais a Lisboa: el primer puesto que abrieron fue en el Mercado de Bom Succeso y he leído que han abierto otro restaurante en Lisboa.


Y esto es todo de momento, pronto seguiré con la parte II, parte III y la tienda que me enamoró. ¡Espero que cuando estén las tres partes os sea útil!

ilustración: Laura Fanelli via They Draw and Travel.


 photo IMG_1832_zpslu6ymhjh.jpg

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente un viaje a Oporto y vo ya seguir de cerca esta guía tuya que me parece muy interesante y bien explicada. Qué pintaza tiene y qué ganas me entran de ir. Tendré que apuntarlo como viajes próximos. Me ha encantado!
    Besito

    ResponderEliminar
  2. ay, cómo me ha gustado este post. lo has escrito super bien :D
    estuve en oporto hace unos años pero ahora me han vuelto las ganas de ir e nuevo, así que tomo nota de todo :D
    preciosa, estoy de sorteo en mi blog donde podrás ganar un vestido a tu elección.
    te espero: http://diannetho.es/banggood-worldwide-giveaway/

    ResponderEliminar

Thanks for all your comments - I appreciate them all. :)

Blog Widget by LinkWithin